En dependencias de la Universidad Santo Tomás Talca se realizó este viernes 27 de septiembre el lanzamiento del proyecto denominado “Del emprendimiento agroindustrial de la Región del Maule a la inversión triple impacto”, financiado por Corfo, gestionado por la empresa Andes Value Research y co-ejecutado por Santo Tomás y la Administradora de Fondos de Inversión Dadneo.

Fuente: UST

El objetivo de la iniciativa es fortalecer la cultura del emprendimiento e innovación en la cadena de valor de la agroindustria del Maule mediante la identificación de emprendimientos dinámicos, de base tecnológica y/o de alto valor, su preparación y conexión a nuevas fuentes de financiamiento de triple impacto como fondos de inversión, capitales ángeles, crowfunding o nuevos instrumentos de deuda conocidos como crowdlending.

Al respecto el Rector Osmán Garrido puntualizó que todas estas iniciativas en las que participa Santo Tomás se enmarcan en sus focos estratégicos de conexión e impacto en la comunidad y convergencia y colaboración institucional, que apuntan a ser un aporte en el desarrollo de las distintas zonas del país.

“Quiero dar las gracias a Corfo por la confianza en nuestra universidad. Nosotros ayudaremos en todo el aspecto metodológico para la búsqueda de los proyectos que requieren financiamiento. El sector agroindustrial es uno de los más relevantes de la región y este proyecto está destinado a ellos por lo tanto vamos a ocupar toda la red que tiene Santo Tomás en la Región del Maule para levantar la mayor cantidad de proyectos. Estos deben ser de la Región del Maule, que den soluciones a la Región del Maule y que puedan ser replicables en otras zonas del país”, comentó.

El proyecto constará de cuatro etapas, la primera de postulación donde se presentarán las ideas de negocio o emprendimientos en base a una estructura que es utilizada por inversionistas; la segunda etapa será de selección de proyectos donde expertos en modelos de negocio e inversionistas revisarán las ideas presentadas; la tercera etapa será el programa de formación y preparación donde los proyectos seleccionados iniciarán un proceso de acompañamiento para la confección de las carpetas de inversión y asesoramiento para su presentación ante potenciales inversionistas, todo ello con el apoyo de profesionales de la UST Talca, y la cuarta etapa será la jornada de pitch con inversionistas que es el momento en que los emprendedores presentan su idea de negocio directamente a los potenciales inversionistas.

De acuerdo a lo señalado por el Gerente General de Andes Value Research, José Luis Martínez, esto nace de un esfuerzo continuo de Corfo a través del programa Maule Alimenta, que hace alrededor de cinco años viene realizando activaciones de atracción de inversiones.

“Llega el momento en que tenemos el interés de inversionistas y requerimos levantar las carteras de inversión que vamos a presentar a ellos. En ese sentido esperamos hacer dos etapas de convocatoria de emprendimientos que suman alrededor de 110, de los cuales 50 pasarán a la jornada de presentación a inversores. De ellos esperamos que cinco tengan un resultado temprano de inversión y que se genere todo el aprendizaje y la motivación para que nuevos emprendedores continúen con esta ruta de crecimiento y de apoyo a la aceleración del desarrollo territorial. La atracción de inversiones es una herramienta para acelerar el desarrollo sostenible de los territorios y tenemos el interés de fondos de inversión de impacto económicamente rentables, socialmente inclusivos y ambientalmente responsables para que inviertan en negocios de la región”, señaló.

Por su parte el Gobernador de la Provincia de Talca, Felipe Donoso, dijo que este es un proyecto donde “el Estado no solo invierte, no solo apoya, sino que también conecta al mundo privado, al mundo de la academia y al mundo de los emprendedores”.

“Aquí hay un proceso de formación acompañado por la Universidad Santo Tomás, luego habrá inversionistas que los evaluarán y los apoyarán dirigidos a la agroindustria, a esa esencia que tiene el Maule y esperamos que sean iniciativas que le den una mejor condición a esta región”.

El Gerente de Dadneo, Fernando Paredes, explicó que esta empresa no solo gestiona un fondo de inversiones apalancado por Corfo, sino que también cuentan con una red de inversionistas ángeles que son personas con cierto patrimonio dispuestos a invertir en startups en etapa temprana.

“Tenemos una red de cerca de 150 inversionistas ángeles y la idea es encontrar empresas locales que estén interesadas en participar de oportunidades que estén ejecutando las distintas startups a nivel local. También hacemos formación de emprendedores para que logren hablar el mismo idioma con los inversionistas”, indicó.

Finalmente, el Director Regional de Corfo, Rafael Zúñiga dijo que tiene como prioridad apoyar la innovación y el emprendimiento, “pero a la vez no ser los únicos actores del ecosistema de la innovación y el emprendimiento de entregar los fondos para que puedan salir a mercado, sino también buscar las alternativas diferentes que puedan tener en el mundo privado”.

“Estamos conectando al fondo de inversión, a los dos más grandes de Chile, a Sudamerik y Dadneo, para que puedan conocer las ideas que tiene el Maule, conocer todos los sueños y plasmarlos en un proyecto de inversión. Lo que estamos buscando con este Dinamiza es que todo el sector agroindustrial y la agricultura que es fundamental en la zona, tenga una prioridad de inversión y tenga fundamento para que posteriormente salgan al mercado”, concluyó.